respuesta de un lector (sobre el funcionamiento de SEO/ Birdlife)

El pasado 22 de diciembre publiqué en el blog una reflexión sobre las políticas ambientales en España (https://tratarde.wordpress.com/2011/12/22/hartazgo-de-lo-que-uno-no-come-sobre-la-politica-ambiental-en-espana/) que dio lugar a  la carta de un lector, Juan Abad, justificadamente inquieto por algunos aspectos del funcionamiento de una de las organizaciones ecologistas/ conservacionistas mencionadas. Reproduzco aquí su argumentación.

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(…) Si me he decidido a escribirte ha sido por lo leído en tu artículo reciente en La Vanguardia “Hartazgo de lo que uno no come (sobre la política ambiental en España)”, y que reproduces de forma ampliada en tu blog  “Tratar de comprender, tratar de ayudar”.

 “No se entienden las políticas ambientales contemporáneas (o más bien su insuficiencia y su ausencia) sin emplear el concepto marxista de falsa conciencia. Y en este contexto, las organizaciones ecologistas –Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF-Adena, SEO-Birdlife y otras– son una conciencia lúcida, y una pequeña capacidad de acción, que lleva decenios luchando meritoriamente: pero no logran la necesaria inflexión en la desastrosa trayectoria productivista/ consumista que sigue apoyando la mayoría social.
La casa está ardiendo. Los pirómanos siguen al mando. Y la gran mayoría de los habitantes continúa embobada, mirando el chisporroteo de las llamas.”
 
Con este párrafo termina el artículo. Sin dejar de mencionar ese “otras” (en realidad, un genérico excluyente), destacaría la inclusión como organización ecologista de SEO/Birdlife (sí, ya sé que suelen emitir comunicados conjuntos, ruedas de prensa, etc, que se reproducen en los medios como las “cinco grandes organizaciones ecologistas del estado español”) en lo que me parece cuando menos una inexactitud.
 
Esta organización, si bien se aviene a firmar dichos comunicados, lo cierto es que se financia en una parte muy importante con fondos que provienen de aquellos a los que dice combatir (Su presupuesto para el año 2010 ascendió a ¡6,3 millones de euros! 60,9% fueron fondos públicos -subvenciones- y 30,1% privados: http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/organizaciones/visionGeneral?idOrganizacion=252&origenConsulta=null), el último de ellos la mayor productora de energía de origen nuclear en españa, Iberdrola (http://www.youtube.com/watch?v=i_yuJS9LtVg, y otras campañas anteriores), lo que suscitó un tenso debate en su foro “avesforum” y que varios socios -casualmente también de Ecologistas en Acción- renunciáramos a seguir formando parte de SEO/Birdlife.
 
SEO/Birdlife dice “no” a la prórroga de las centrales nucleares una vez cada cierto tiempo (básicamente cuando firma los comunicados con el resto de organizaciones), pero pone ese “no” entre paréntesis muchas veces, tantas como un socio o cualquier otra persona vea la publicación o la campaña financiada por la correspondiente multinacional nuclear (sea Fenosa, Iberdrola o cualquier otra) y vea uno al lado del otro, juntos y en compañía, los logotipos de SEO/Birdlife y del nuclear patrocinador. Si esto ya es serio con los adultos, digamos, menos críticos con el sistema, lo es mucho más cuando los destinatarios son menores aún en formación. Porque, en realidad, lo que dichos patrocinadores pretenden es reforzar una imagen verde, limpia y sostenible, y ocultar (hacernos olvidar) la sucia, contaminadora y nuclear. Este es el juego al que se presta SEO/Birdlife, la transacción que le reporta una contraprestación económica: cede su imagen verde y su (cada vez más cuestionado) prestigio a cambio de dinero (dinero que por otra parte le permite la ventaja de una mayor proyección mediática, y ésta que sea más demandada por dicho tipo de empresas, lo que le supone más dinero…).

Algunas de las multinacionales con las que SEO/Birdlife ha suscrito acuerdos de colaboración y financiación son: Banco Santander (¡una tarjeta de crédito! http://www.seo.org/colabora1.cfm?id=954); BBVA (financiación de publicaciones, por ejemplo, “Enciclopedia de las aves”, “Descubre las aves por su canto”, etc); La Caixa; Bankia; CAM; Carrefour (http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=7&idArticulo=5536); Red Eléctrica, Unión Fenosa y la citada Iberdrola (más detalles en: http://www.seo.org/colabora1.cfm?id=300). Añadir el reciente premio Fondena, patrocinado -ahí es nada- por Endesa a través de su Fundación, y entregado por el Rey de España (a parte otros asuntos de índole diversa, cazador de animales precarios y consumado defensor, aficionado y disfrutador del maltrato animal en las corridas de toros). “Como nueva directora ejecutiva de SEO/BirdLife es todo un honor recibir el premio Fondena a la labor desarrollada por SEO/BirdLife”. El premio está dotado con 40.000 €.

Del papel que representan algunos de estos patrocinadores de SEO/Birdlife, tanto en España como en otros países (bien sé que no hace falta que te lo recuerde) nos da cuenta esta serie de cuatro vídeos de título “El segundo desembarco” (http://www.youtube.com/watch?v=a14kE4c_MHs -parte I).
 
– ¿Puede prevenirse algo?
– Nada, ya es mucho darse cuenta de lo que sucede…
“Pero aunque sea mucho, no debemos cesar de intentar lo necesario imposible”
 
Con afecto,
Juan Abad.
 
 
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