vida buena en un planeta finito

Taller de reflexión en La Casa Encendida

(Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid)

12 al 14 de diciembre de 2011 (10 horas)

Coordinador: Jorge Riechmann

(profesor titular de filosofía moral, UAM)

La palabra griega eudaimonía podría traducirse, de forma bastante literal, como “vida favorecida por los dioses”. Una versión al castellano más adecuada sería “vida lograda” o “vida buena”. Suele traducirse por “felicidad”, aunque más de uno opinará que la inflación de textos, imágenes, ideologemas y discursos sobre la felicidad, en estos años últimos, tiene bastante que ver con el vigor de un neoliberalismo/ neoconservadurismo que busca reconducir todos los problemas sociales a carencias individuales (el colmo ha sido, quizá, la fundación de un Instituto Coca-Cola dela Felicidad que se dedica a organizar congresos internacionales sobre el dichoso asunto). Sea como fuere, no cabe duda de que la reflexión sobre la vida buena es uno de los grandes temas del pensamiento humano, que en todos los tiempos han abordado la filosofía, la literatura y otras formas de creación artística, la teología, las humanidades, las ciencias sociales… En el taller propondremos un itinerario a través de ese debate secular, centrándonos especialmente en su dimensión filosófica, y prestando especial atención a las nuevas aristas que las constricciones ecológicas introducen en el mismo.

Se ha solicitado de las autoridades académicas de la UAM la concesión de un crédito ECTS o LOU (para alumnos de grado o de licenciatura, respectivamente), en caso de seguir el curso con el debido aprovechamiento.

 Programa

Lunes 12 de diciembre, 18’30 a 21’30

Jorge Riechmann (Departamento de Filosofía de la UAM): Vivamos bien.

Martes 13 de diciembre, 18’30 a 21’30

Mateo Aguado (Laboratorio de Socioecosistemas, Departamento de Ecología de la UAM): Necesidades humanas, nivel de vida y calidad de vida en un planeta finito 

Miércoles 14 de diciembre, 17’30 a 21’30

Candela Dessal (Departamento de CC. Política y Relaciones Internacionales de la UAM): Bienestar humano en tiempos de crisis del “Estado de Bienestar”

Miguel Ángel Bernat (poeta): Luz de Oriente. La vida buena a la luz de los maestros sapienciales de la India y China. (Con lectura de poemas.)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: